Nacionales Valdivia: Condenan por maltrato animal a hombre que golpeó al perro de su hermana.

Valdivia: Condenan por maltrato animal a hombre que golpeó al perro de su hermana.

by Matias Salatiel

Un hombre en Paillaco, región de Los Ríos, ha sido sentenciado a 61 días de prisión y una prohibición permanente de tenencia de mascotas por crueldad animal. Esta es la primera condena por un delito de este tipo por parte de un juzgado de Valdivia.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, región de Los Ríos, dictó la sentencia en contra de Jorge Marcelo Manríquez Arcos, luego que la fiscalía lograra acreditar su responsabilidad en agredir con un objeto contundente a un perro de 4 meses. Los hechos ocurrieron la tarde del 18 de enero de 2020 en la localidad de Arcoiris.

Conforme el veredicto, en esa ocasión el sentenciado llegó a la residencia de su hermana, adyacente a la suya, reclamando que el can había mordido un pollo para después tomar un palo y agredir al animal, el cual resultó con fractura de tibia y peroné de la pata trasera derecha.

En el juicio, los hechos quedaron acreditados por testigos, por la médico veterinaria que atendió al cachorro y con las radiografías que evidenciaban las fracturas en el animal, junto con el testimonio del condenado que reconoció la agresión.

Para recordar :

La Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía conocida popularmente como “Ley Cholito” es una normativa vigente en todo el territorio Chileno que establece obligaciones y derechos a quienes poseen mascotas, vela por el bienestar animal, establece control sobre los animales abandonados, y regula la responsabilidad legal cuando ocurran ataques de mascotas. Esta ley ingresó en 2007 como una moción parlamentaria presentada por los en aquel entonces senadores Mariano Ruiz Esquide, Guido Girardi y Carlos Kuschel, para luego sumarse al proyecto Jorge Arancibia y Carlos Ominami. La ley tuvo un paso por el Tribunal Constitucional y posteriormente fue aprobada por el Senado el 30 de julio de 2017. La ley fue luego publicada en el Diario Oficial el 2 de agosto de 2017.

La ley fue parte de una gran discusión pública dentro de Chile debido a la mediatización de actos de crueldad animal contra mascotas o animales callejeros. Uno de los casos más particulares es el ataque de un par de personas, por órdenes de una mujer, a un perro callejero llamado Cholito en Barrio Patronato durante enero de 2017, golpeándolo con un palo hasta darle muerte. Este caso conllevó a la indignación social, produciendo una serie de protestas y marchas que generaron presión sobre el poder legislativo que llevó a la aprobación de la ley.