Deporte Tenis | Garin revive y celebra su mayor logro en un año

Tenis | Garin revive y celebra su mayor logro en un año

by ruben007

Cristian Garin (29°) necesitaba una jornada así en esta reconstrucción de su carrera. El chileno derrotó 6-2, 6(5)-7 y 6-3 a Taylor Fritz (13°), segundo sembrado en el ATP de Houston, y se metió en su primera semifinal desde marzo 2021, cuando lo hizo en el ATP de Santiago.

A diferencia de los partidos anteriores, Garin comenzó absolutamente prendido. Para que ello ocurriese, fue clave su posicionamiento en la cancha: se paró unos metros más cerca de la línea y tomó la iniciativa de los puntos con mucho criterio. Los cuidó cuando tuvo que contener y atacó ni bien vio la chance.

Por eso no fue raro que lograra un break en el tercer game del partido. Se puso 3-1 luego de salvar un break point y posteriormente llevó la cuenta a su favor hasta conseguir un nuevo quiebre en el séptimo juego. Entonces, sacó 5-2.

En el game 8 mostró algunas dudas y Fritz generó una nueva chance de rompimiento, pero Garin la desactivó con un combo de saque y derecha par luego definir con un sólido smash. Posteriormente selló el parcial con un winner paralelo de revés que rozó en la red y pegó en la línea. Hasta esas salían.

La versión más interesante de ambos jugadores se dio en el inicio del segundo set. Garin mostró sus cualidades a la hora de defender y Fritz presentó sus cartas cambiando direcciones con mucha facilidad.

El quinto game marcó un punto de quiebre importante en el desarrollo del set. Garin presionó en la devolución y después de cuatro oportunidades, logró romperle el saque a su rival por tercera vez en el partido. Para llegar a ese 3-2 se necesitó el mismo tiempo que para el 6-2.

Fritz no se rindió. De hecho, quebró de inmediato para nivelar el score. Pero, mentalmente, Garin se encontraba muy firme y sumó un nuevo break a su cuenta dejando en 15 al campeón de Indian Wells.

La lucha pasó a ser más psicológica que de juego como tal. El estadounidense estaba decidido a pelear el partido y así lo demostró cuando quebró en el 4-4. Eso sí, el punto que le dio el break, fue un doble error de Garin. Su tiro de aproximación a la red no fue bueno y luego falló una volea que parecía simple.

Después de liderar el marcador, Garin debió sacar con la obligación de sostener para seguir con vida en el set. Enfrentó un 0-30 muy delicado, pero lo remontó con cuatro puntos en línea.

Fritz aseguró el tie break en el undécimo juego y otra vez traspasó la presión al nacional, que la gestionó de gran forma.

Ya en el tie break, Fritz falló una derecha sencilla que le dio un minibreak a Garin, que se puso 2-0, aunque esa ventaja se le fue rápidamente por virtud de su rival.

El norteamericano pasó al frente en el 4-3, cuando Garin falló por muy poco un passing de revés cruzado. Allí el segundo favorito se colocó 5-3, pero ‘Gago’ recuperó el minibreak de desventaja gracias a una hermosa transición de defensa a ataque finalizada en la red con una espectacular volea.

La tensión era máxima. Garin sacaba 5-5 y luchó con todo para llegar al ansiado match point, pero Fritz demostró su jerarquía y se llevó el desempate por 7-5.

Garin sacó 40-0, pero debió salvar un break point con una enorme derecha paralela. Resistir en ese 1-0 fue fundamental. Enseguida quebró en cero y después en 30, para estar 4-0 en cosa de minutos.

‘Gago’ levantó un 15-30 en el quinto game, para sacar una diferencia notoria. Fritz sirvió 0-5, salvó un match point y luego buscó una remontada épica con tres juegos en línea a su favor, pero ‘Gago’ lo cerró con un 6-3 a su favor.