Locales #PuertoCoronel | Positivo balance deja operativo preventivo del municipio y Puerto Coronel

#PuertoCoronel | Positivo balance deja operativo preventivo del municipio y Puerto Coronel

by ruben007

65 mamografías diarias se practicaron en forma gratuita a vecinas de Coronel, beneficiadas por el programa de detección temprana de cáncer mamario impulsado por Puerto Coronel y el Departamento de Salud Municipal (DAS).

Los exámenes se practicaron durante cinco jornadas en la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), apostada a un costado del Cesfam Carlos Pinto del sector Lagunillas.

Al entregar el balance de la iniciativa, Melisa Cifuentes, directora de Salud Municipal de Coronel, destacó que “ha sido bastante exitoso. Hemos practicado mamografías a mayores de 40 años y algunas excepciones con mujeres menores que tienen riesgo de cáncer mamario. Hemos cumplido un compromiso y ayudamos a que las mujeres no deban desplazarse a Concepción”.

Según destacó Verónica Vera, gerenta de Planificación de Puerto Coronel, el operativo además “tuvo un impacto muy positivo en reducir en 20% la lista de espera de quienes esperaban este examen. Así que nos llena de orgulloso participar en este programa, en alianza y colaboración con el equipo municipal de salud”.

En esa línea, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, enfatizó que el ciclo permitió “paliar esta necesidad en coordinación con Puerto Coronel, que da un ejemplo al resto de las industrias de nuestra comuna para que se sigan desarrollando este tipo de operativos”. La autoridad comunal valoró también la reducción en que las 300 mamografías redujeron la lista de espera comunal y evitaron que las usuarias de la atención primaria tuvieran que desplazarse a la capital regional.