Nacionales Fiscal Nacional confirmó apertura de investigación por dichos de ministra Siches sobre vuelos de expulsión

Fiscal Nacional confirmó apertura de investigación por dichos de ministra Siches sobre vuelos de expulsión

by ruben007

La tarde de este viernes el Fiscal Nacional, Jorge Abbott confirmó la apertura de una investigación penal por los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, respecto a los vuelos de expulsión ejecutados durante la administración del ex presidente Piñera.

Se trata de una denuncia presentada por el abogado Gene Fernández Llerena ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, por los supuestos delitos de “omisión de denuncia” y por “delitos de funcionarios que se podrían haber cometido en el gobierno anterior”.

Frente a ese escenario, el Ministerio Público determinó abrir una investigación que estará a cargo del fiscal Claudio Reveco, de la Unidad Regional de Alta Complejidad de Valparaíso, quien ya comenzó con las diligencias pertinentes.

La secretaria de Estado se retractó de sus dichos ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en los que aseguró que durante la administración anterior un avión utilizado para expulsar migrantes retornó al país con todos sus pasajeros.

Una vez dada a conocer dicha acusación el ex titular de Interior, Rodrigo Delgado salió al paso de los cuestionamientos solicitándole a su sucesora que transparentara los antecedentes concretos de su denuncia.

“Cada vuelo que se realizó fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban los funcionarios de la PDI, que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, explicó Delgado.