Este sábado el Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago condenó a, Elías Bustos Trabol, a 12 años de presidio efectivo, tras ser considerado autor del delito consumado de incendio de la estación San Pablo de la línea 1 del Metro, en el marco de las manifestaciones sociales de 2019.
Antes de la determinación de tribunales, Bustos se encontraba en prisión preventiva desde enero de 2020, siendo considerado uno de los presos del estallido social. Sin embargo el pasado 30 de marzo, fue cuando la justicia lo declaró culpable de los hechos.
De acuerdo a la información de los fiscales de la zona centro norte, José Morales y Francisco Bravo, el pasado 19 de octubre de 2019, el condenado habría lanzado el objeto que causó el siniestro que terminó por destruir las instalaciones del transporte público.
Gracias a la indagatoria de los persecutores, en conjunto con la Policía de Investigaciones, se logró acreditar que el lanzamiento de dicho material generó el incendio estructural que causó daños de hasta $20 mil millones, dejando la estación inhabilitada.
La información fue dada a conocer desde las redes sociales del Poder Judicial, que transmitió en vivo la lectura de la sentencia, concretando así el cierre respecto a la investigación de estos hechos.