Warning: The magic method RestrictCategories::__wakeup() must have public visibility in /home/delsurne/clicktvchile.cl/wp-content/plugins/restrict-categories/restrict-categories.php on line 59
Camanchaca cierra 2023 de actividades ambientales con la comunidad aportando con huerto hidropónico para un colegio de Coronel – CLICKTV CHILE
Inicio Uncategorized Camanchaca cierra 2023 de actividades ambientales con la comunidad aportando con huerto hidropónico para un colegio de Coronel

Camanchaca cierra 2023 de actividades ambientales con la comunidad aportando con huerto hidropónico para un colegio de Coronel

Por admin
0 Comentario


El proyecto fue financiado gracias al reciclaje de redes en desuso junto a Bureo y ejecutado por Fundación el Árbol, que permitirá que la comunidad escolar de la escuela Remigio Castro aprenda sobre el cultivo de plantas comestibles en agua.


Muchas actividades en torno al medio ambiente se desarrollaron durante 2023 en Coronel, en el contexto de la iniciativa de relacionamiento comunitario de Camanchaca.
El broche de oro fue la “entrega oficial de un innovador huerto hidropónico con sistema de riego automatizado generando un necesario rincón verde para la escuela, huerto que permitirá implementar estrategias más innovadoras, que beneficiarán los aprendizajes de nuestros estudiantes”, detalló el Director Fernando Montenegro.


Esta iniciativa se concretó en el contexto de la alianza que Camanchaca tiene con Bureo, que consiste en aprovechar las redes de pesca, para reutilizarlas, convirtiéndolas nuevamente en polipropileno y produciendo con esa materia prima productos como patinetas o skates, los que posteriormente son comercializados en Chile y el extranjero; además de concretar diversas actividades y proyectos medioambientales en conjunto con la comunidad. En este caso se hizo una alianza estratégica con Fundación El Árbol para la ejecución del huerto y en el primer semestre, con este mismo modelo, se aportó con paneles solares para el laboratorio del colegio Víctor Domingo Silva.


También se realizó un Taller de Huertos con vecinos de los cerros, donde aprendieron a cultivar plantas comestibles en casa desde cero, preparando la tierra, haciendo el compost hasta obtener una deliciosa cosecha que aporta nutrición y economía a la familia.


Sergio Giacaman, gerente de sostenibilidad social, contó que “entre nuestros pilares de relacionamiento comunitario están Cercanía, Cuidado del Entorno y Vida Sana, los que están presentes en este tipo de actividades con nuestros vecinos, aportando valor para sus vidas diarias con sus familias y siempre buscando tener una relación sostenible con el medio ambiente”.


A estas acciones, se suman las jornadas de Limpieza de Playa que Camanchaca realizadas en Coronel, Tomé y Talcahuano, además de otras comunas donde existen operaciones, las que se efectúan en el contexto de los Acuerdos de Producción de Limpia a los que adhiere la Compañía en conjunto con Pescadores Industriales del Biobío y el Ministerio de Medio Ambiente. Además de estos talleres para realizar huertos, gestionados por Camanchaca, los vecinos pudieron aprender más sobre Eficiencia Energética y el uso consciente de los recursos como el agua y la electricidad, por medio de talleres prácticos. A través de las juntas de vecinos de los mismos sectores, se canalizó una recolección de residuos voluminosos, más conocidos como “cachureos”, para darles una correcta disposición final. En esta campaña, que consideró cuatro operativos, se logró reunir 7.640 kg de estos residuos que son muchas veces un problema para los barrios. Desde ya se programaron nuevos operativos de este tipo para el 2024.

También te puede interesar.