Inicio Chile Aniversario N°25 SAMU Costa VIII Región.

Aniversario N°25 SAMU Costa VIII Región.

Por matias salatiel
0 Comentario

En el contexto del aniversario del SAMU, hacemos un reconocimiento a todo su personal y equipo de salud en nuestra comuna Coronelina.

Este mes de noviembre el Servicio de Atención Médico de Urgencias [SAMU] Costa VIII Región cumplió 25 años brindando atención prehospitalaria a los más de 800 mil habitantes que conforman la red en la Provincia de Concepción. La institución realizó encuentros con la comunidad en la Ciudad Penquista, una feria educativa y una ceremonia para reconocer a sus funcionarios destacados para conmemorar su aniversario.

El Servicio SAMU ha significado la coordinación de más de 35 mil procedimientos prehospitalarios de urgencia en toda la red Costa VIII Región. La institución forma parte de la Red Asistencial dependiente del Servicio de Salud Concepción, por lo que el despliegue de sus móviles de emergencia incorpora las comunas de Concepción, Florida, Hualqui, Chiguayante, Santa Juana, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota.

Durante el año 2022 el centro regulador ha contestado más de 140.000 llamadas y ha coordinado más de 35.000 procedimientos prehospitalarios de urgencia en la provincia de Concepción, lo que nos señala la gran importancia que tiene el SAMU en las distintas comunas que componen la red. Cubriendo así distintas emergencias médicas, tanto domesticas[domicilio], laborales, accidentes automovilísticos, incendios, caídas de bajo nivel o altura, asfixias por inmersión, entre muchos otros.

Esta semana recién pasada, en el marco del 25 Aniversario de la institución, el SAMU Concepción organizó una feria en la plaza Perú, para informar a la población respecto de las funciones que cumplen, entre ellas, ser la primera respuesta en salud en caso de emergencia. Además, enseño a los participantes a realizar maniobras de RCP y consejos para realizar un buen llamado al 131 SAMU.

Instagram-samu8c

En Coronel, según información obtenida directamente de funcionarios SAMU, se cuenta con 2 ambulancias que cubren la comuna las 24 Hrs. del día, una de ellas es un móvil básico, mientras que el segundo es un móvil avanzado. Estas unidades están ubicadas en dependencias exteriores de urgencia del Hospital de Coronel. Una vez un civil realiza el llamado al 131, la llamada es recibida por el centro regulador ubicado en Concepción [Base SAMU, ex-Traumatológico, Hospital Regional], quienes deciden que tipo de móvil enviar a la emergencia. También existen los móviles SAMU cedidos por la DAS- Municipalidad de Coronel, con horarios determinados, es decir, móviles que prestan sus servicios desde las 17 Hrs. [SAPU Lagunillas, SAR Carlos Pinto, SAPU Yobilo], en el caso de los fin de semana y festivos prestan sus servicios todo el día, sumando en aquellos horarios 5 ambulancias al servicio de la Comuna.

¿Cómo ayudar cuando veo una ambulancia SAMU?

Nos ha pasado constantemente al conducir, que vemos ambulancias haciendo uso de sus luces y sirenas tanto en calles, pasajes o carreteras, es por eso que es muy importante estar atentos a ello, para poder dar el paso preferente a las ambulancias quienes trasladan pacientes o se dirigen a alguna emergencia. Recuerda estar muy pendiente a las sirenas y luces de emergencia, con precaución apartarse al costado mas próximo en el sentido del transito para que la ambulancia tenga acceso libre. En los cruces y semáforos, recuerda que una ambulancia SAMU tiene la preferencia de paso al usar sus luces y sirenas, debes estar atento cuando estas unidades se acercan y así permitirles el paso. Recuerda que cada minuto cuenta en las emergencias médicas.

Es así como hoy podemos aprender un poco mas del funcionamiento del SAMU en nuestra comuna Coronelina y provincia de Concepción. Como mencionábamos anteriormente, esto es en reconocimiento a su gran labor, servicio y profesionalismo en la atención médica de los miles de ciudadanos en las distintas comunas de la provincia de Concepción.

Enviamos un especial saludo y reconocimiento al personal SAMU base Coronel [Básico y Avanzado], personal SAMU base SAR Carlos Pinto, personal SAMU SAPU Yobilo y personal SAMU base Lagunillas, quienes año tras año han atendido a miles de civiles enfermos, lesionados y/o heridos, aplicando sus conocimientos profesionales, su ética y pasión por el servicio Prehospitalario.

Facebook Servicio Salud Concepción.

También te puede interesar.