Destacados del Dia 📍Recién nacido prematuro es aerotransportado de emergencia desde Curanilahue a Hospital Regional de Concepción

📍Recién nacido prematuro es aerotransportado de emergencia desde Curanilahue a Hospital Regional de Concepción

by ruben007

Un recién nacido de carácter prematuro extremo con tan solo 24 semanas de gestación y con un peso 500grs nació en la comuna de Curanilahue. Debido a su delicada condición, la Red del Servicio de Salud Concepción activó un traslado de emergencia coordinado por equipo de Samu Costa y con la colaboración de una unidad Aeropolicial de Carabineros.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Concepción, Horacio Galaz, detalló que “el helicóptero ambulancia de carabineros trajo al recién nacido desde Curanilahue al Hospital Guillermo Grant Benavente. Esperamos que gracias a la coordinación que realizó el equipo de Samu este pequeño pueda salvarse”.

El traslado aéreo se logró gracias a la participación de Samu, la unidad de Ginecología obstetricia del Hospital de Curanilahue y la unidad de Neonatología del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB).

La jefa de Samu Costa, Dra. Daniela Domínguez, calificó el operativo como un éxito y se mantiene expectante respecto al estado de salud del neonato: “pese a su delicada condición y complejo diagnóstico ha logrado sobrevivir a este trayecto llegando en buenas condiciones al hospital en Concepción”. Domínguez agradeció el trabajo colaborativo que permitió el traslado y en espacial a la unidad aeropolicial que realizó el rescate.

A pesar del exitoso traslado, el pequeño se encuentra en condición muy grave según detalló el director (s) del HGGB, Dr. Jaime Tapia: “se intentó hace maduración pulmonar previo al traslado. Llegó entubado y con un catéter umbilical. Vivo, pero está grave en UCI Neonatal del HGGB. Está al límite de su capacidad de sobrevida”. El facultativo señaló que los equipos clínicos están haciendo todos los esfuerzos por mantenerlo con vida.